Medios Farmacopeicos vs Medios Bio-Relevantes

QFI Ana Estefanía Soto Martínez

08 de Junio | 2018

Los medios bio-relevantes han logrado ser útiles para predecir el comportamiento de algunos fármacos. Conoce más sobre este y otros factores a considerar para elegir el medio de disolución adecuado.

La disolución de los fármacos en el ambiente fisiológico del tracto gastrointestinal (GI) es el primer paso en el proceso de absorción de las formas farmacéuticas orales, dado que sólo así pueden permear la mucosa en los sitios de absorción de dicho tracto.

La absorción de los fármacos depende directamente de su solubilidad y de su velocidad de disolución, factores que determinarán su comportamiento in vivo. Estos parámetros están gobernados principalmente por las propiedades fisicoquímicas intrínsecas del principio activo (polaridad, carácter ionizable), pero también por las condiciones en el tracto GI y las características propias de los fluidos de cada tramo, como osmolaridad, fuerza iónica, viscosidad y tensión superficial.

En la actualidad, muchos grupos de investigación se encuentran en busca de medios predictivos del comportamiento in vivo de los diferentes principios activos.

En la FEUM se plantea el uso de las siguientes soluciones como medios de disolución: agua purificada, solución de ácido clorhídrico 0.1 N, soluciones amortiguadoras de diferente pH (1.2, 4.5 y 6.8), fluidos gástrico o intestinal simulados (con o sin enzima), soluciones con tensoactivo (polisorbato 80, laurilsulfato de sodio, sales biliares).

Estos medios se utilizan para representar las condiciones de pH que existen en el tracto GI. Son sencillos en su composición y de relativo bajo costo, pero no siempre son capaces de predecir el comportamiento in vivo de las formulaciones obtenidas porque no reproducen todos los aspectos que pueden llegar a tener relevancia en la absorción de los fármacos.

Consecuentemente, en la actualidad, muchos grupos de investigación se encuentran en busca de medios predictivos del comportamiento in vivo de los diferentes principios activos. Estos son los llamados medios bio-relevantes.

Los medios bio-relevantes han logrado ser útiles para predecir el comportamiento de algunos fármacos.

Los medios bio-relevantes generalmente contienen componentes que se encuentran presentes en el tracto GI, tales como sales biliares y lecitina, con el objetivo de imitar las condiciones fisiológicas de segmentos específicos. Es así que, en estos medios, el pH, la osmolaridad y la tensión superficial son adaptados a los valores fisiológicos particulares de cada tramo.

Los medios bio-relevantes han logrado ser útiles para predecir el comportamiento de algunos fármacos; sin embargo, son complejos y costosos, además de tener baja estabilidad. Por lo tanto, no pueden ser empleados como medios rutinarios para el control de calidad. Es por ello que se desarrollan investigaciones para sustituir las sales biliares por tensoactivos sintéticos.

La elección de un medio de disolución adecuado depende de la aplicación o información que requiramos del principio activo o formulación.

Un ejemplo del contraste entre los diferentes medios es el caso del Diazepam.

Bajo condiciones farmacopeicas, que establecen el uso de HCl 0.1 N como medio de disolución, Aparato I, 100 rpm, es posible obtener información relativa de las características fisicoquímicas del principio activo y la formulación, y garantizar su disolución. No obstante, como prueba de calidad no aporta más información acerca de su comportamiento in vivo, por lo que se hace necesario establecer otras condiciones; por ejemplo en medio a pH 6.8, a 75 rpm, donde se ha encontrado una disolución más lenta que permite una mejor discriminación entre diferentes formulaciones y mayor correlación con lo observado en estudios in vivo.

Como se observa, la elección de un medio de disolución adecuado depende de la aplicación o información que requiramos del principio activo o formulación. Y aún hay muchas mejoras que se pueden implementar para optimizarlos.

Autor: QFI Ana Estefanía Soto Martínez
Empresa: Pharmometrica
Puesto: Investigador de Disolución y Laboratorio de Pruebas

Química Farmacéutica Industrial, egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Actualmente se desempeña como Investigadora en el Área de Disolución y Laboratorio de Pruebas de Pharmometrica, donde ha participado activamente en el desarrollo e impulso de dicha área, así como en la planeación, proceso y seguimiento de diversos proyectos para la ejecución de Perfiles de Disolución, ya sea para pruebas de Intercambiabilidad (Prueba B), Bio-Exenciones o para el desarrollo de Métodos de Disolución con Condiciones Discriminatorias, además del desarrollo de Métodos Analíticos para la cuantificación de diversos analitos.

Mantente actualizado
Suscríbete a nuestro boletín