Los Diseños Industriales y su importancia en la Industria Farmacéutica.

Lic. José Luis Salgado

08 de Febrero | 2018

Conoce más acerca de esta figura de la Propiedad Industrial, con la que continuamente estamos involucrados en las áreas técnicas, de desarrollo y de asuntos regulatorios.

Si definimos a los Diseños Industriales de una manera romántica, estamos hablando de una actividad intelectual, creativa, con formas caprichosas que dan origen a una creación determinada de un conjunto de líneas y que dan vida a un objeto inanimado, pero de gran valor y fácil reproducción.

¿Cuántas veces es necesario crear un empaque, un envase para contener comida, líquidos, medicamentos, inclusive el diseño de la computadora, el proyector y el medio por el cual estamos leyendo este artículo?

Como dato muy particular, en México los Diseños Industriales tienen una vigencia de protección de 15 años a partir de su fecha de presentación, lo cual garantiza la explotación exclusiva para su creador.

Cualquier diseño que sea nuevo, es susceptible de protección, con los beneficios de poder comercializarlo de forma única y que esa creatividad genere un ingreso a largo plazo.

Los Diseños Industriales, que son una de las figuras jurídicas de la Propiedad Industrial, se dividen en dos categorías: Modelos Industriales y Dibujos Industriales.

Llevado a la práctica, esto quiere decir que los Modelos Industriales son en “plano” y los Dibujos Industriales son en “tercera dimensión”. Un ejemplo de un Modelo Industrial es el gravado o dibujo que lleva el papel sanitario y un ejemplo de Dibujo Industrial es la botella de agua que consumimos a diario.

Pero lo más importante es que, cualquier diseño que sea nuevo, es susceptible de protección, con los beneficios de poder comercializarlo de forma única y que esa creatividad genere un ingreso a largo plazo.

En el caso de la Industria Farmacéutica, la regulación establece determinados factores y normativas para guiar el diseño y el desarrollo de las plantas de fabricación, así como de los productos. Además, se deben tener en cuenta todos los aspectos que influyen en el proceso de realización de un medicamento, para conseguir una correcta elaboración.

Los dibujos y modelos industriales hacen que un producto sea atractivo y llamativo; por consiguiente, aumentan el valor comercial del producto.

Ese medicamento debe tener un envase o un contenedor, al cual en muchas ocasiones no se asigna el valor correspondiente para las personas creativas de los diseños. Pero ese diseño va dejando en los consumidores una firma única, que incluso puede lograr que recomienden al producto; por ejemplo, gracias a su sencillez y practicidad al momento de abrirlo para extraer el contenido.

En resumen, los dibujos o modelos industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía, que van desde instrumentos técnicos y médicos hasta relojes, joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos hasta vehículos y estructuras arquitectónicas, y desde materiales textiles hasta bienes recreativos.

Los dibujos y modelos industriales hacen que un producto sea atractivo y llamativo; por consiguiente, aumentan el valor comercial del producto, así como sus posibilidades de venta.

La protección de un dibujo o modelo industrial ayuda a incrementar el rendimiento del capital invertido. Un sistema eficaz de protección beneficia asimismo a los consumidores y al público en general, pues fomenta la competencia leal y las prácticas comerciales honestas.

La protección de los dibujos y modelos industriales contribuye a fomentar el desarrollo económico, alentando la creatividad en los sectores industriales y manufactureros, y contribuye a la expansión de la actividad comercial y al fomento de la exportación de productos nacionales.

Autor: Lic. José Luis Salgado
Empresa: S&S IP LAW
Puesto: Ingeniero en Patentes

Ingeniero Civil y Abogado, tiene la especialidad en Propiedad Industrial. Cuenta con 18 años de experiencia en lo relacionado con patentes del área mecánica y eléctrica, así como en el registro de marcas. Ha trabajado en dos firmas de Propiedad Industrial, con experiencia en manejo de personal administrativo. Actualmente maneja cuentas de clientes nacionales e internacionales y ha escrito diversos artículos relacionados con la Propiedad Industrial.

Mantente actualizado
Suscríbete a nuestro boletín