4 fuentes de variación que los Monitores Clínicos no consideran en los Estudios de Bioequivalencia

D. en C. Gabriel Marcelín Jiménez

22 de Febrero | 2018

No todas las fuentes de variación aleatoria son atribuibles a la fase clínica de los estudios.

Los estudios de bioequivalencia son experimentos científicos controlados, cuyo objetivo es demostrar, con un grado de certidumbre (potencia estadística mayor al 80%) que un medicamento genérico alcanza con la misma velocidad y cantidad total absorbida los mismos niveles sanguíneos del fármaco en el medicamento de referencia.

Para alcanzar esta certidumbre es necesario minimizar toda fuente de variación, las cuales, por una situación de formación académica, normalmente atribuimos solo a la fase clínica de los estudios (edad, sexo, polimorfismo metabólico, hábitos alimenticios, etc.) durante el proceso de selección de los voluntarios.

Existe una alta posibilidad de introducir fuentes de variación atribuibles al proceso de cuantificación del fármaco durante la fase analítica.

Lo que muchos monitores clínicos –que cuidan estos aspectos del estudio- no consideran, es que existe una alta posibilidad de introducir fuentes de variación atribuibles al proceso de cuantificación del fármaco durante la fase analítica, y que en ciertos casos no pueden ser evidenciados durante la validación del método.

Considerando únicamente lo correspondiente a la detección por espectrometría de masas (y dejando a un lado las pifias que se pueden cometer durante la parte extractiva y/o cromatográfica) podemos comentar algunas fuentes de variación aleatoria:

  • La presencia y/o formación de compuestos isobáricos al analito de interés. Estos compuestos normalmente son de naturaleza endógena y tienen la misma masa atómica que el fármaco que estamos cuantificando o se forman por rearreglos intramoleculares en el interior del espectrómetro de masas. Un ejemplo de esto es el reacomodo del fosfoenolpiruvato (producto de la glicolisis en nuestras células) y la cuantificación de Fosfomicina. La manera de evidenciar estos compuestos es que siempre existe señal en las muestras blanco de los estudios.
     
  • La contaminación cruzada de fragmentos entre el analito de interés y el estándar interno seleccionado. Esto ocurre al interior del equipo y se da cuando ambas moléculas son extremadamente parecidas y comparten un patrón de fragmentación. Se puede evidenciar cuando hay señal de una de las moléculas en el canal de la otra molécula. Es muy común cuando, por ejemplo, la señal de eritromicina A se ve enriquecida con fragmentos de los isómeros B, C, D y E. 
     
  • La reconversión de metabolitos en el fármaco original. Existe esta posibilidad cuando se dan las condiciones de reacción adecuadas en la fuente de ionización entre los metabolitos y algunos solventes. Por ejemplo, la reconversión de N-desmetil-clindamicina en presencia de metanol.
     
  • Una segunda variante de reconversión es la hidrólisis de glucurónidos y liberación del fármaco inalterado por la disociación de estas moléculas en la fuente de ionización del espectrómetro de masas. Un ejemplo sería la hidrólisis del glucurónido de sildenafilo.


Como nos podremos dar cuenta, alcanzar la potencia estadística y obtener resultados satisfactorios no solo descansa en la variabilidad poblacional, también en la variabilidad del Centro de Investigación y su metodología bioanalítica desarrollada.

Autor: D. en C. Gabriel Marcelín Jiménez
Empresa: Pharmometrica
Puesto: Director de Desarrollo de Negocios

QFI egresado de la ENCB del IPN. Cuenta con Maestría y Doctorado en Ciencias con especialidad en Farmacología por el CINVESTAV y más de 20 años de experiencia. Ha impartido docencia de Farmacología, Fisiología y Bioquímica y realizado estancias especializadas en Espectrometría de Masas. Es miembro activo de la Sociedad Americana de Espectrometría de Masas, miembro del comité editorial de la revista BIOANALYSIS, miembro del Sistema Nacional de Investigación en México y experto del Comité de Métodos Generales de la Farmacopea Mexicana. Hoy en día es miembro y fundador de Pharmometrica, donde se desempeña como Director de Desarrollo de Negocios.

Mantente actualizado
Suscríbete a nuestro boletín